Contracturas: Consejos de AM Fisioterapia para prevenirlas
Imagen realizada por Pixabay
Contracturas: Consejos de AM Fisioterapia para prevenirlas
Una mala posición, estrés acumulado, falta de ejercicio, o una mala alimentación... Todo contribuye a generar un dolor molesto en nuestra espalda o cuello que acaba limitando nuestra calidad de vida. Este dolor lo conocemos como contractura.
Qué es una contractura
Una contractura muscular es la contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras, que producen dolor y reduce su rango de movimientos habitual. En realidad, se trata de un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo para prevenir un daño permanente en las fibras de nuestros músculos por un sobreesfuerzo.
A menudo, nuestros pacientes nos describen las contracturas musculares como un nudo porque perciben una zona endurecida que les produce dolor al tocarla. Este dolor focalizado puede expandirse a otras zonas del cuerpo y puede provocar incluso mareos y dolor de cabeza.
Causas de las contracturas musculares
Las causas de las contracturas musculares pueden ser muchas pero las más comunes son las siguientes:
-
Un excesivo ejercicio físico o la realización de un ejercicio de manera incorrecta. Los deportes más propicios a las contracturas son los de impacto (como el atletismo o el baloncesto) y aquellos en los que domina el tren inferior (patinaje o ciclismo).
-
No calentar antes de entrenar o no estirar después.
-
Una mala postura o una postura estática.
-
El sedentarismo o una inmovilización.
-
Temperaturas extremas. El flujo de aire muy frío o caliente especialmente en zonas sensibles como el cuello puede provocarnos una contractura.
-
Las emociones negativas suelen ser una causa muy común entre los pacientes que recibimos en AM Fisioterapia Castellón porque provocan que nuestro cuerpo libere unas sustancias químicas que causa contracturas.
Cómo prevenir contracturas
Como solemos recomendaros siempre los fisioterapeutas de AM Fisioterapia, prevenir es más fácil que tratar después por lo que hemos recopilado una serie de consejos que pueden ser de utilidad para prevenir las contracturas.
-
Calienta los músculos antes de hacer ejercicio y también estira antes y después. Realizar estiramientos en algún momento del día también puede hacer mucho por tu salud. Te recomendamos nuestros posts: Nuestros fisioterapeutas recomiendan: 3 estiramientos globales y Estiramientos del psoas para dolores lumbares
-
Comienza a hacer ejercicio poco a poco.
-
Vigila tu postura cuando estés mucho tiempo sentado o de pie, al levantar peso...etc. Intenta no mantener una misma postura durante mucho tiempo, por ejemplo cuando hables por teléfono, estés frente al ordenador mientras estés conduciendo. Puedes leer nuestro post: Dolor de espalda en el coche: consejos de AM Fisioterapia Castellón
-
Mantén un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y procura hacer actividades que relajen tu mente. Duerme las horas necesarias y evita las situaciones de estrés o ansiedad. Caminar puede ayudarte a despejar tu mente. En Castellón tenemos la inmensa suerte de contar con muchísimas opciones para practicar senderismo en plena naturaleza. Te recomendamos que consultes nuestro post: Consejo de fisioterapeuta: haz senderismo en Castellón
-
Nunca cargues el bolso o la mochila sobre el mismo lado durante mucho tiempo. Te recomendamos nuestro post: Mochilas escolares: consejos de nuestros fisioterapeutas
Esperamos que con estos consejos puedas evitar sufrir contracturas. Y si necesitas tratamiento, te recordamos que todo el equipo de AM Fisioterapia Castellón estamos a tu disposición en C/ Deán Martí,2 de Castellón. Puedes pedir cita previa en nuestro centro de fisioterapia en el número de teléfono 964105478.
El equipo de AM Fisioterapia Osteopatía Castellón.
También te puede interesar:
¿Se te duermen las manos? Tu fisio puede ayudarte
Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción
6 ideas para aliviar las piernas cansadas
La ecografía: herramienta clave en AM Fisioterapia Castellón
Dolor de cabeza: tu fisio puede ayudarte