Deporte y calor: recomendaciones de AM Fisioterapia Castellón

Deporte y Calor-AM Fisioterapia Castellon

Imagen realizada por Pixabay

Deporte y calor: recomendaciones de AM Fisioterapia Castellón

Nos encontramos ya en pleno verano y seguir haciendo deporte es muy beneficioso pero ¡cuidado! El calor es peligroso y debemos tener en cuenta este factor a la hora de planificar nuestro entrenamiento o sesión de running.

 

Cuándo y dónde debo hacer deporte

Cuando vayamos a salir a correr o planifiquemos un entrenamiento debemos tener en cuenta dos cosas:

  • Buscar los momentos más frescos del día: por la mañana temprano o al final de la jornada.
  • Revisar el pronóstico meteorológico para tener en cuenta la humedad. Y es que con mayor humedad en el ambiente, más caliente parece el aire lo que hace que aparezca antes la fatiga. Además se reduce la evaporación del sudor, por lo tanto no se disipa de forma correcta el calor del cuerpo.

   

Algunas previsiones meteorológicas permiten consultar el índice de calor, que combina la temperatura con la humedad relativa para informar de la temperatura aparente o sensación de calor ambiental.

 

Si la salida es en grupo, el estar relativamente cerca de otros corredores puede hacer que tu calor corporal aumente la temperatura de tu cuerpo. Sobre todo durante las carreras, lo mejor es que corras en la parte más lateral del recorrido en vez de por el centro, evitarás absorber calor de otros corredores y tendrás un acceso más fácil al agua.

 

La importancia de la hidratación

 

La cantidad de agua que necesita cada cuerpo depende de las características corporales y del estado de forma.

Se puede seguir como norma general:

  • 4 horas antes de salir: unos 500 ml.
  • durante el entrenamiento: entre 100 y 150 ml cada 15 minutos.
  • si vas a correr más de una hora, introduce 100-150 ml de bebida deportiva.

Es importante tener en cuenta las bebidas deportivas o los suplementos de sales, ya que hay que compensar la pérdida de agua pero también de sales y otras sustancias necesarias para la regulación de nuestro organismo. Por eso este tipo de bebidas ayudan a reponer en proporciones adecuadas agua, electrólitos, carbohidratos energizantes, etc.

 

La equipación más adecuada.

 

Se recomiendan prendas transpirables, amplias y ligeras, que sean capaces de evacuar la transpiración. Se deben evitar los colores que absorban más calor, en general los oscuros y sobre todo el negro retienen más la temperatura.

 

Para protegernos del sol, es más recomendable una prenda tipo visera que una gorra. Hay que tener en cuenta que el cuerpo libera parte del calor por la cabeza y una gorra podría dificultar o impedir este proceso. Independientemente de utilizar o no este tipo de accesorios, no olvides nunca usar protector solar.

 

Si algo no va bien...

 

Es importante durante los entrenamientos en días calurosos estar atentos a los primeros signos de alerta. El cuerpo nos avisará cuando algo no funcione bien y por tanto la fatiga, náuseas, mareos, dolores de cabeza, hormigueos, poca coordinación y sensación de confusión no deben pasar desapercibidos.

Ante la aparición de estos síntomas lo más recomendable es que emprendas la retirada, aunque no hayas finalizado el entrenamiento o aún estés lejos de la línea de meta.

Ante cualquier dolor o sospecha de lesión, todo el equipo de  AM Fisioterapia Castellón estaremos encantados de atenderte. 

El equipo de AM Fisioterapia Osteopatía Castellón.

También te puede interesar:

Nuestros fisioterapeutas recomiendan: 3 estiramientos globales

¿Es malo correr para mi suelo pélvico?

Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción