Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción

Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción

Imagen realizada por Pixabay

Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción

 

Una de las lesiones más universales es el esguince de tobillo. En este post os hablamos sobre la principal preocupación de los pacientes que lo han sufrido y nos visitan en nuestra clínica de fisioterapia de Castellón

Qué es la propiocepción

Los fisioterapeutas explicamos a nuestros pacientes que esta palabra tan técnica no es más que la conciencia de la posición que tiene nuestro cuerpo respecto del medio que nos rodea. La palabra propiocepción tiene su origen en dos términos latinos propio (de uno mismo) y Cepción (Conciencia) Hay muchos tejidos que actúan como elementos propioceptivos: uno de ellos, a nivel de las articulaciones, son los ligamentos y tienen dos funciones fundamentales:

  • Limitar los movimientos: por ejemplo en el caso del tobillo, cuando torcemos hacia adentro los ligamentos actúan como cuerdas que van frenar el movimiento externo, para que los huesos no se separen más allá del los límites anatómicos a partir de los cuales se dañarían los tejidos.

  • Activar una “señal de alerta” cuando el movimiento es excesivo o desequilibrado, para que el cerebro responda con contracciones musculares que contrarresten el movimiento y devuelvan al tobillo a una posición segura.

 

Esta “señal de alerta” que nos protege de posiciones peligrosas puede no ser lo suficientemente rápida o eficaz después de una lesión de los ligamentos, de una inmovilización, de una pérdida de masa muscular…Esto puede llevar a que el cuerpo no reaccione con suficiente velocidad y ante un mal gesto volvamos a sufrir un esguince…y otro…hasta sentir que nuestro tobillo no se recuperó del primeros de los esguinces. Esta es una de las principales preocupaciones de los pacientes que después de haber sufrido un esguince acuden a un fisioterapeuta. En nuestra clínica solemos explicarles los beneficios de la propiocepción para la recuperación del esguince de tobillo.

 

Ejercicios propioceptivos para el tobillo

 

El trabajo de propiocepción debe de formar parte de toda recuperación articular. En el caso del tobillo, una progresión de sencillos ejercicios pueden mejorar nuestra capacidad de respuesta ante posiciones de inestabilidad articular en nuestra pisada diaria.  

  1. APOYO MONOPODAL (PATA COJA): se trata de mantenernos sobre la pierna lesionada, de manera que el tobillo y el pie necesitarán hacer pequeñas correcciones para mantener el equilibrio. Nos servirá para reproducir acciones cotidianas en las que un solo pie se encarga de mantener el peso y equilibrio de nuestro cuerpo.

 

Ejercicio de Propiocepción para recuperación de esguince de tobillo. Apoyo Monopodal
Ejercicio de Propiocepción para recuperación de esguince de tobillo. Apoyo Monopodal
AM Fisioterapia-Osteopatía Castellón

  1. APOYO MONOPODAL CON DESEQUILIBRIOS: el ejercicio anterior progresará si añadimos movimientos del cuerpo como doblar la rodilla o el tronco o mover los brazos. El esquema de nuestro cuerpo variará respecto del espacio y el pie deberá de ir adaptando su posición para conseguir mantener el equilibrio.

    Ejercicio de Propiocepción para recuperación de esguince de tobillo. Apoyo Monopodal
    Ejercicio de Propiocepción para recuperación de esguince de tobillo. AM Fisioterapia-Osteopatía Castellón

  2. APOYO MONOPODAL CON LOS OJOS CERRADOS: de esta manera restamos uno de los sentidos del equilibrio y nuestros ligamentos deben trabajar más para corregir la posición.

 

En AM Fisioterapia-Osteopatía te recomendamos que realices estos ejercicios siempre y cuando tu fisioterapeuta te los haya indicado pues él es el encargado de valorar el momento idóneo para empezar el trabajo y pautar las repeticiones, tiempos y recomendaciones individuales para que la recuperación se adapte a tu lesión y a tus necesidades físicas cotidianas.

La progresión de estos ejercicios sería añadir una superficie inestable, como por ejemplo una colchoneta o un cojín, algo sobre lo que simular una superficie inestable y repetir en ella los ejercicios, puesto que diariamente no pisamos siempre en suelo firme o regular y debemos de entrenar a nuestro tobillo lesionado para que pueda ser capaz de reaccionar también ante las irregularidades del terreno. La variaciones de los ejercicios de propiocepción son muchas y los fisioterapeutas los vamos adaptando hasta conseguir seguridad en cada uno de los gestos que el paciente va a realizar tanto en su vida diaria como durante la actividad deportiva. Es por ello que los deportistas deben de añadir una fase más a la recuperación y entrenar la propiocepción adaptada al gesto deportivo característico de su disciplina: por ejemplo, un futbolista debe ser capaz de chutar desde un apoyo en una superficie inestable o un tenista de golpear con la raqueta sobre un solo pie.

Con esta progresión en los ejercicios propioceptivos conseguiremos activar y trabajar el “sistema de alerta” que nos corrige ante posiciones peligrosas y recuperar así el esguince funcionalmente, para que ante otra torcedura reaccionemos con la precisión necesaria para evitar la lesión.

El trabajo de propiocepción debe formar parte del tratamiento de fisioterapia y de la recuperación de los esguinces en particular y de las lesiones articulares en general, para olvidar aquello de “si tengo un esguince mal curado ante una nueva torcedura voy a volver a lesionarme” o “tengo un esguince de repetición”.

Si estás buscando un fisioterapeta especialista en fisioterapia deportiva en Castellón puedes llamarnos al 964105478 o escribirnos un whatsapp al 650860923. ¡Estaremos encantados de atenderte!

 

Equipo AM Fisioterapia y Osteopatía Castellón