¿Se te duermen las manos? Tu fisio puede ayudarte
Imagen realizada por Pixabay
¿Se te duermen las manos? Tu fisio puede ayudarte
En ocasiones cuando dormimos sentimos una molesta sensación de adormecimiento de las manos, también podemos notar hormigueo o molestia que irradia por el brazo durante algunas posiciones del trabajo o incluso mientras descansamos con los brazos reposados.
Estas descripciones se corresponden a un signo clínico llamado parestesia y que engloba un conjunto de sensaciones difusas, no localizadas, de alteración de la sensibilidad como por ejemplo hormigueo, entumecimiento, pinchazos, ardor, etc.
Causas de las parestesias
Varias son la causas por las que nuestros miembros superiores sienten parestesias y en función de: la clínica del paciente, del momento de aparición y de los territorios afectados puede hacerse un diagnóstico diferencial de los tejidos causantes. Entre las causas más habituales y que pueden mejorarse con tratamientos de fisioterapia encontramos:
-
Problemas vasculares
-
Dolores irradiados por problemas nerviosos
-
Dolores referidos viscerales
-
Dolores referidos musculares
Los dolores referidos musculares son unos de los más frecuentes, y es que cuando un punto gatillo muscular (punto doloroso dentro de una banda tensa muscular) está activo puede producir lo que se conoce como dolor referido. A distancia del punto gatillo activo muscular y en un territorio descrito se puede sentir una sensación de adormecimiento u hormigueo no solo durante el ejercicio muscular o posiciones de trabajo, sino también al cesar la actividad y durante el descanso.
¿En qué consiste el tratamiento?
El tratamiento que realizamos los fisioterapeutas de estos puntos gatillos consiste en romper el círculo vicioso que mantiene en estado de activación al músculo y que produce la irradiación del dolor. Según el territorio en el que se producen las parestesias (adormecimientos) podemos localizar el músculo causante y desactivar el punto con técnicas de fisioterapia para así relajarlo y hacer que desaparezcan los dolores referidos.
La solución para este tipo de dolores consiste en el tratamiento integral del músculo, desactivando ese punto gatillo con punción seca, técnicas de Jones y de stretching. Además, los fisioterapeutas de AM Fisioterapia Castellón también revisaremos y trataremos el resto de estructuras con las que se relaciona (músculos agonistas y antagonistas, hipo/hipermovilidades articulares, inervación del miotoma y angiotoma, etc.)
Si se te duermen las manos puedes consultarnos tu caso. Estaremos encantados de atendenter en nuestra clínica de fisioterapia ubicada en el centro de Castellón.
El equipo de AM Fisioterapia Osteopatía Castellón.
También te puede interesar:
Nuestros fisioterapeutas recomiendan: 3 estiramientos globales
Esguince de tobillo: ejercicios de propiocepción
Estiramientos del psoas para dolores lumbares
6 ideas para aliviar las piernas cansadas
La ecografía: herramienta clave en AM Fisioterapia Castellón